EP ESTADÍSTICA

Dr. Roger Pedro Norabuena Figueroa (DIRECTOR).

HISTORIA

En febrero de 1969, el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado promulgó el Decreto Ley Nº 17437 que cambia la estructura académico administrativo de la Universidad Peruana, y se crea el Programa Académico de Estadística. En 1984 se denomina Escuela Académico Profesional de Estadística luego de la promulgación de la Ley N° 23733; y finalmente se denomina Escuela Profesional de Estadística, después de la promulgación de la Ley Universitaria 30220 el 19 de julio del 2014.

FORMACIÓN

El profesional en Estadística identifica y formula problemas; recolecta, resume y clasifica datos; analiza e interpreta el comportamiento de los datos con respecto a una o más características de interés de la población bajo estudio. Con una base científica en todas sus etapas, y con apoyo de herramientas matemáticas y computacionales. Modela y analiza datos para ayudar a otros profesionales a tomar decisiones informadas; como crear políticas de empresa y a comprender distintos aspectos de la vida moderna, en el control de enfermedades, en la prevención de decesos, en la evaluación de tratamientos, en estudios sociales y ambientales; en la medición de la calidad de un servicio recibido, para la evaluación de riesgos de crédito, seguimiento y análisis del mercado de valores. También puede dedicarse a la docencia universitaria y la investigación. Por esta razón, el campo de acción de un Profesional en Estadística se amplía conforme las circunstancias sociales, económicas y políticas varían.


PERFIL PROFESIONAL

El regimen de estudio es semestral y se distribuye en 10 ciclos académicos segñun la normativa universitaria:

  • Propone, valida e interpreta modelos estadísticos que representen fenómenos y hechos reales, utilizando los métodos y técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • Realiza propuestas innovadoras y competitivas en su actividad profesional y de investigación, con responsabilidad social, respetando la sostenibilidad ambiental.
  • Se comunica con soltura con especialistas de distintas disciplinas para la planificación y desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, que contribuyan al desarrollo del país.
  • Manifiesta disposición para el autoaprendizaje e iniciativa personal para la búsqueda y actualización permanente de sus conocimientos. Por la sólida formación que recibe en Estadística, Matemática y Computación, el graduado estará capacitado para seguir estudios de posgrado nacional o internacional, y especializarse en Minería de Datos, Big Data, Ciencia de los Datos, entre otros.
  • Fomenta y garantiza el respeto a los Derechos Humanos, a los principios de accesibilidad universal, y no discriminación; así como los valores democráticos, de la cultura de la paz y de igualdad de género.

  • DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS                                          GRADO ACADÉMICO

    Diez (10) Semestres Académicos                                       Bachiller en Estadística.

    TITULO PROFESIONAL

    Licenciado en Estadística


    • Dirección: Av. Venezuela s/n cuadra 34.Lima 1-Perú Ciudad Universitaria. UNMSM
    • Telefono: +(51) 619 7000 Anexo 1611
    • Correo: epestadistica.matematica@unmsm.edu.pe