EP INVESTIGACIÓN OPERATIVA

MG. CARMELA VELASQUEZ PINO

INVESTIGACIÓN OPERATIVA

El profesional de Investigación Operativa analiza problemas de gestión, planificación y control en organizaciones y otras entidades a las que identifica como sistemas. En la solución de problemas utiliza el método científico y el enfoque de sistemas, así como modelos matemáticos y funcionales, métodos computacionales propios y herramientas de software. El investigador de operaciones, por la diversidad de problemas reales que aborda, integra equipos interdisciplinarios y apoya en el proceso de toma de decisiones con fundamento científico, para detreminar la forma óptima de operar de los sistemas, mediante el uso racional de los recursos, contribuyendo al incremento de la productividad de las organizaciones del sector público y privado y al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

PERFIL PROFESIONAL:

Formamos profesionales con visión global, perfil internacional y capacidad emprendedora que dominan las matemáticas, las ciencias de la computación, los modelos matemáticos, la infraestructura y la gestión de las tecnologías de la información, capaces de producir soluciones y mejoras en los ámbitos tecnológicos empresarial y cientifico de las organizaciones, que permitiran a las empresas e instituciones su mejor desenvolvimiento.

• Analiza, desde el punto de vista sistémico e integral, la estructura y el funcionamiento de sistemas de producción, comercialización, distribución, comunicación, salud, transpiorte, servicios, entre otros, a fin de identificar sus deficiencias.
  • Formula problemas diversos de inventarios, colas, rutas, distribución, localización, búsqueda transporte, mantenimineto y reemplazo secuenciación, planificación de la producción asignación, y los presenta generalmente mediante modelos matemáticos.
  • Resuelve problemas reales utilizando herramientas propias de Investigación Operativa y software especializado.
  • Genera alternativas de solución, para apoyar en el proceso de toma de decisiones en la gestión empresarial, para la mejor organización, planificación y optimización del uso de los recursos.
  • Integra, dirige y lidera grupos interdisciplinarios de trabajo, en los que demuestra su profesionalismo y competencia, buen juicio y tolerancia.
  • Es capaz de crear teorias y métodos para el desarrollo de la propia Investigación Operativa y software.

• DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

Diez (10) Semestres Académicos

GRADO ACADÉMICO

Bachiller en Investigación Operativa.

TITULO PROFESIONAL

Licenciado en Investigación Operativa.

DOCENTES - INVESTIGACIÓN OPERATIVA

DOCENTES

• Dirección: Av. Venezuela s/n cuadra 34.Lima 1-Perú Ciudad Universitaria. UNMSM
    • Telefono: +(51) 619 7000 Anexo 1612